Si tenés entre 18 y 24 años, contás con esta prestación para que puedas terminar el primario o secundario, comiences o continúes estudiando un oficio, una carrera universitaria o terciaria en cualquier establecimiento educativo público del país.

Es una prestación económica universal de $ 900 por mes.

* Tener entre 18 y 24 años inclusive.
* Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
* Se deben acreditar 5 años de residencia.
* No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente).
Se reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos.
* Presentar la constancia de inscripción o la condición de alumno regular.

Pueden acceder a PROG.R.ES.AR. todos los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a Instituciones educativas habilitadas, siempre que, al momento de la solicitud:

Sean desocupados o trabajadores formales en relación de dependencia, o trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo o se desempeñen en la economía informal o sean monotributistas sociales o trabajadores del servicio doméstico o titulares de la Prestación por Desempleo ó autónomos ó monotributistas o perciban una jubilación o pensión o una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.

En todos los casos el ingreso que perciba el titular debe ser inferior o igual al valor de 3 (tres) Salarios Mínimo, Vital y Móvil. Las mismas condiciones se aplican al grupo familiar.

La solicitud de inscripción a PROG.R.ES.AR. puede realizarse a través del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN online o completando el formulario de solicitud que podés descargar de la página web y presentarlo en cualquier oficina de ANSES.

Cuando presentes el formulario en las oficinas de ANSES, llevá tu DNI y tu partida de nacimiento. Si tienés hijos, llevá también sus DNI y partidas de nacimiento. Si está casada/o o vivís en pareja, llevá la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia. Estos documentos sirven para acreditar tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Acordate que si tu solicitud de inscripción es aceptada, vas a tener que ir a la ANSES a presentar el certificado de escolaridad para acreditar que estás cursando regularmente tus estudios.

El acceso efectivo a PROG.R.ES.AR. está sujeto a la verificación y cumplimento efectivo de los requisitos estipulados.

Formulario de inscripción: CLICK ACÁ
Formulario de solicitud:CLICK ACÁ

Los jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a instituciones educativas habilitadas, siempre que, al momento de la solicitud:

Esten desocupados o sean trabajadores formales en relación de dependencia, o trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo o se desempeñen en la economía informal o sean monotributistas sociales o trabajadores del servicio doméstico o titulares de la Prestación por Desempleo o autónomos o monotributistas o perciban una jubilación o pensión o una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.

En todos los casos el ingreso que perciba el titular y su grupo familiar debe ser inferior a $14148 (3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

Que su grupo familiar, al momento de la solicitud acredite las mismas condiciones que el titular.

Tenés derecho a acceder a PROG.R.ES.AR. si:

a- Trabajás como personal en casas particulares.
b- Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto.
c- Sos montributista social.

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.

* Para acceder a los Centros de Formación del Ministerio de Trabajo entrá a: CLICK ACÁ
* Para acceder a los Establecimientos Educativos/Centros de Formación del Ministerio de Educación accedé a la aplicación de búsqueda haciendo click aquí: CLICK ACÁ
La institución educativa debe estar acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El monto de la prestación es de $900. Se paga el 80% ($720) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($180) todos los meses.

2 veces al año tenés que presentar el formulario de Acreditación de Escolaridad (PS 2.68) que certifica que seguís estudiando.

1. Ingresá en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llená el formulario de inscripción. También lo podés obtener en cualquier oficina de ANSES, completarlo y entregarlo.

2. ANSES te enviará por correo electrónico o SMS, una notificación informando si cumplís con los requisitos de la prestación.

3. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

4. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

5. POR ÚLTIMO, ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja.

Si tenés chicos, los DNI de ellos.

Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.

Podés perder el derecho a la prestación si no seguís estudiando y si no presentas un certificado escolar de los requeridos en agosto y diciembre, dejás de cobrar.

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que completaste en el Formulario de Solicitud y la que figura en nuestras bases de datos.

Si cumplís los requisitos de acceso, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico o por SMS a tu teléfono celular, confirmándote que estás inscripto en PROG.R.ES.AR.

Si aún no te llegó el mensaje, podés consultar en www.anses.gob.ar, ingresando a MI ANSES - accedé a tus trámites. Para realizar la consulta tendrás que ingresar tu N° de CUIL y tu clave de la Seguridad Social e ingresar a la opción Consultas - Cuándo y dónde cobro. Si tu solicitud fue aceptada, allí verás cuándo será tu primer cobro y dónde.

PROG.R.ES.AR. se cobra con una tarjeta de débito en el BANCO que te hayamos asignado. ¿Qué es y cómo obtengo mi clave de la Seguridad Social? Es una clave de uso personal que sirve para efectuar de manera segura y rápida distintos trámites online en Mi ANSES.

La clave de la Seguridad Social se obtiene fácil y rápidamente a través de la página web de la ANSES www.anses.gob.ar, ingresando a Mi ANSES, en la opción Crear clave de Seguridad Social y siguiendo los pasos que indica la aplicación.

Quiere decir que aún no se encuentran acreditados tus datos. Tenés que presentarte en ANSES con tu DNI y tu libreta de nacimiento para acreditar tus datos y los del grupo familiar.

Si tenés hijos lleva sus DNI y si estás casada/o o conviviendo con tu pareja, es necesario que tengas un certificado de concubinato.

La tarjeta de débito se retira en el banco adjudicado por Anses, presentando tu DNI.

No tenés derecho a la prestación si:

a- Tus ingresos superan los $14148 (equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles).
b- Los ingresos de tu papá y mamá superan los $14148 (equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles. En este caso se suman ambos salarios)
c- Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto los $14148 (equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles).
d- Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales que superen la suma de 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
e- Si percibis, como titular, algun plan social ya sea nacional, provincial o municipal.
Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos de tres SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

En el caso de nivel TERCIARIO o UNIVERSITARIO, el requisito de escolaridad se considera cumplido con la mera acreditación de la inscripción, siempre y cuando se cumpla, posteriormente, con las normas sobre regularidad que rigen la materia.

Para acceder a la percepción del 20% correspondiente al último tramo, el Ministerio de Educación informará a ANSES la nómina de titulares que cumplieron con la aprobación de una cantidad mínima de materias.

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.

Sino cumplís con los requisitos de PROG.R.ES.AR, porque estás fuera del rango etario, o vos o tu grupo familiar perciben un ingreso superior al salario mínimo, te ofrecemos otras opciones para que puedas iniciar o terminar tus estudios:

· Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES)
· PROGRAMA NACIONAL DE BECAS BICENTENARIO
· PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS.

El objetivo del Plan FINES es brindar las herramientas necesarias a jóvenes y adultos mayores de 18 años, para que inicien o culminen sus estudios. Podés encontrar más información sobre el Programa y cómo anotarte, en www.fines.educ.ar

El PROGRAMA NACIONAL DE BECAS BICENTENARIO tiene como objetivo incrementar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país. Este Programa está orientado a carreras comprendidas en las ramas de las Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas.

El PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS se propone promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y permanencia de los estudiantes, así como el buen desempeño académico en estudios universitarios de grado. Este Programa está orientado a las carreras vinculadas con la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.

Para más información sobre estas becas de estudios, ingresá en www.becasbicentenario.gov.ar

Sí, el Ministerio de Trabajo tiene un curso de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo especialmente pensado para Jóvenes allí Aprenderás:

* Tus derechos laborales.
* Técnicas para buscar trabajo.
* Que te gusta y cuáles son tus habilidades para conseguir un trabajo.
* Cómo cuidar tu salud en el trabajo.
* Cómo usar una computadora para trabajar.
Te podes anotar en la Oficina y Gerencia de Empleo más cercana tu domicilio.

Administración Nacional de la Seguridad Social